viernes, 8 de abril de 2011

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

GENERACIÓN DE IDENTIDAD
Para comenzar toda la tecnología surge a partir de una necesidad, existen comentarios donde la creación de las nuevas tecnologías están justificadas bajo el concepto de generar productos que  hagan la vida más fácil,  sin embargo el desarrollo que se ha logrado ya sea por necesidad, gustos o simplemente caprichos han logrado que se desarrolle una generación de objetos que incrédulamente para generaciones anteriores a las nuestras eran inconcebibles.
El ipod fue un desarrollo tecnológico que revoluciono la industria de la música, así como también resucito a Apple de su estancado sistema de ventas. Pero ¿por que el ipod fue tan bueno? principalmente era un producto innovador que no tenía similares en el mercado, el concepto ya estaba, sin embargo el modelo actual de esa época comenzaba a mostrarse obsoleto. Lo que el presidente de la compañía planteo fue crear un objeto que fuera más sencillo y cómodo para el usuario.
Dentro de la creación del producto los ingenieros se encargaban del funcionamiento del aparato, sin embargo el diseño de este nuevo producto iba más allá de esto, es decir, se seguiría trabajando bajo el modelo de conservar la identidad de la marca, ya que sería el primero en su clase y debía reflejar su origen sin decir nada. En una parte del video  se enfatiza el reconocimiento de los audífonos blancos, es decir, el uso de este producto no tenía que se evidente, el sólo colgar un cable blanco decía que tu eras portador de un ipod, esto alcanzó un impacto en la sociedad y la economía reflejada en las cuentas de Apple. Considero que el diseño de este primer producto fue muy cercano a un planteamiento que recuerdo llamado SAFE, es decir, Simple, Apropiado, Funcional y Económico, esta última parte dependería de la materia a utilizar, sin embargo el costo del producto final lo retribuía con muy buenas ganancias. Las características a resaltar de dicho producto eran lo Simple y lo Funcional, una de las principales características era la facilidad para encontrar una pista musical, su almacenamiento aunque no era el máximo, te brindaba la posibilidad de tenar más que con otros, esa sensación de satisfacción al tener algo nuevo y que sirva completamente en sus funciones, genera un estado placentero en el usuario lo que en mercadotecnia llamarían algo como producir fidelidad a la marca, ya que hay que recordar que en sus inicios el ipod era sólo compatible con Apple.
Por cuestiones de mercadotécnica el producto se diversifica y surge la compatibilidad del nuevo ipod, con pc, esto revoluciona el mercado y lo mejor de todo esto es que la imagen de Apple sigue siendo la misma, aunque la cantidad de consumidores aumente se sigue trabajando el concepto único de la marca y se genera una identidad con mayor fuerza. Además se deja la puerta abierta a un futuro donde cualquier cosa que se pueda imaginar puede construirse, así como las diferentes posibilidades del ipod del futuro, de pantalla completa, súper mini, etc. Todo dependerá de las necesidades que predominen socialmente, ya casi al final de video del año 2006, se muestra un ipod totalmente sin teclas y así es, se genero uno idéntico tiempo después, es por eso que la tecnología se diversifica y genera nuevos cambios benéficos social y económicamente hablando, echando mano de los recursos de la compañía, así como invirtiendo en sondeos, comunicólogos, ingenieros,  diseñadores que sigan trabajando una imagen para que el publico se sienta atraído de una u otra forma y forme parte del sistema.

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